Rockdrigo Radio Mexiquense

Material Inédito Radio Mexiquense. Como me gusta Rock en Vivo

El pasado mes de Septiembre se cumplio el aniversario luctuoso 23 de nuestro querido Rockdrigo, y como adelanto a este aniversario la hermana de Rockdrigo, Veva Gonzalez, nos
facilito el material que le dieron de Radio Mexiquense para compartir con todos los seguidores de esta página, el total de los tracks suman 2 hrs. y son 27 de una entrevista inédita a Rockdrigo, desde este sitio agradecemos el detalle de Veva por compartir estas canciones.

Grabación cortesía de XEGM Radio Mexiquense

Rúbrica “Dos hasta la media noche” 0:55

Perro en el periférico

Presentación 6:19

Estación del Metro Balderas 4:12

La experiencia urbana 7:30

Vieja ciudad de hierro 2:56

Formas musicales 8:11

Huapanguero 3:40

Géneros y conjugaciones estructurales 2:59

Rock en vivo 4:43

El público y los medios masivos 8:14

Ratas 3:50

El canto nuevo 9:15

El campeón 3:28

Una canción provinciana 1:27

Oye tú, pescador 3:37

Neologismos 3:08

Balada del asalariado
4:04

Dos-tres chunches cambiantes 2:11

Canicas 2:40

Historia de Canicas 4:50

No tengo tiempo de cambiar mi vida 4:01

Bach sobre la alcantarilla 5:11

¿Por qué? 2:44

La número ochenta 1:13

Gustavo 4:13

Despedida 10:49

Tiempo total 120 minutos

NOCHE DE RADIO CON ROCKDRIGO

Una noche otoñal de 1984 llegó a los entonces campiranos estudios de XEGEM, Radio Mexiquense, ubicados a escaso kilómetro y medio del centro de Metepec, un artista invitado a nuestro programa Dos hasta la media noche que conducíamos desmadrosamente el ínclito y consumido ex chelista Antonio “Dito” Escribano y un servidor.

Rockdrigo González -cabello hirsuto, tez blanca, voz nasal, más aguda que grave, anteojos a la John Lennon, pantalón de mezclilla bastante usado, de caminar desenfadado, casi chaplinesco, aunque de movimientos y hablar nerviosos, incluso acelerados, desbordados-, entró por el pasillo cargando un estuche que guardaba, además de su guitarra, una armónica, un porta armónicas y un legajo de papeles con las letras de sus canciones. Y ahora quisiera llamar la atención del lector por un detalle: hasta ese día, el programa Dos hasta la media noche se había transmitido más de 200 veces en vivo desde una cabina conocida precisamente como la cabina de transmision. En esa ocasión se presentó un problema técnico y fue menester grabar el programa para transmitirlo posteriormente. Aquella falla técnica, poco común, por cierto, propició entonces la oportunidad de grabar el programa, cuestión que, al menos a nosotros, no se nos había ocurrido antes, acostumbrados a la rutina de las transmisiones efímeras que se pierden para siempre mientras salen al aire, como lo hace el humo que despiden las chimeneas. Por fortuna, realmente por fortuna, este no fue el caso. Por eso ahora tenemos la posibilidad de recrear aquella noche de radio con Rockdrigo González, hasta ahora inédita para quienes no la escucharon en su momento.

El programa radiofónico que escucharemos a continuación nos introduce a la cosmovisión de un artista atento a su entorno y su momento, crítico sagaz y portavoz de una cultura y de un punto de vista que nos toca a pesar de la distancia temporal. Su sinceridad y su exquisito humor son rasgos de una tradición mexicana con escasos representantes. La entrevista, también, nos proporciona claves para entender al país antes y después de los sismos de 1985.

Tarcisio García Oliva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: